FSC-CCOO Asturies | 7 agosto 2025.

CCOO denuncia la posible privatización del servicio de cocina en los colegios públicos Juan Rodríguez Muñiz en Las Campas y La Corredoria en Oviedo

    La Sección Sindical de Comisiones Obreras en la Consejería de Educación denuncia públicamente la pretensión a través de un convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Oviedo publicado en el BOPA de fecha 13 de noviembre de 2019, por el que, el Ayuntamiento de Oviedo asumiría mediante un "convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento, para la gestión del servicio de comedor en los centros educativos de titularidad pública La Corredoria y Juan Rodríguez Muñiz".

    20/11/2019.
    cocina de un colegio público

    cocina de un colegio público

    Valorando dicho convenio, CCOO denuncia que en la práctica, la entrada de las empresas de catering, con las que el ayuntamiento contrate, supone una privatización mal disimulada que tendrá como consecuencia la precarización del empleo y un servicio de peor calidad.

    CCOO no entiende el interés en privatizar un servicio de máxima calidad para ser sustituido por uno peor, perdiendo el control directo y dada la importancia que los comedores escolares tienen en la actualidad con muchas familias al límite en materia de pobreza infantil y conciliación de la vida laboral y familiar. CCOO precisamente ha iniciado en el mes de noviembre una campaña de recogida de firmas en un sentido totalmente opuesto a esta pretensión, incidiendo precisamente en la ampliación del servicio de comedores escolares.
    Además, la operación supone la amortización de cinco puestos de trabajo de personal de cocina, que desaparecen del catálogo de puestos de trabajo del Principado de Asturias, para engordar la estructura del nuevo Gobierno Regional.

    CCOO denuncia el oscurantismo de la operación que además no se ha consultado ni negociado con la representación de los trabajadores pese a tratarse de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo lo que puede suponer la nulidad del convenio.

    Por todo ello, CCOO rechaza dicha privatización y critica las formas y fondo, viniendo de un gobierno regional que se postula de izquierdas y comprometido con la escuela pública de calidad, generando además un quebranto económico al Ayuntamiento de Oviedo y un agravio respecto a otros centros gestionados por el Principado de Asturias.

    Ante semejante despropósito, CCOO pide la suspensión del mencionado convenio, advirtiendo que de no rectificar iniciaremos aquellas actuaciones que consideremos procedentes.