FSC-CCOO Asturies | 29 abril 2024.

Las cuentas del ministro no sirven para el ferrocarril asturiano

Además de las infraestructuras es necesario tener en cuenta las plantillas que han de se adecuadas para prestar un servicio público de calidad.

22/02/2024.
    Las infraestructuras ferroviarias en Asturias

CCOO de Asturias representada por José Manuel Zapico García, secretario general de CCOO, Luz García García, secretaria general de la FSC de CCOO y José Alberto Ramos Flecha,secretario general de la Sección Sindical de Adif-Renfe, manifestamos nuestro desacuerdo con las declaraciones del ministro deTransportes Óscar Puente Santiago para presentar las actuaciones ejecutadas y previstas dentro del plan de cercanías y en las que únicamente confirmo el inicio de la fabricación delos nuevos trenes de cercanías de ancho métrico para Asturias y Cantabria sin dar explicaciones sobre el escándalo provocado por la descoordinación de Adif, Renfe y la AESFy las medidas tomadas para evitar que se puedan volver a producir y cuyas consecuenciaslas pagamos el personal ferroviario y la ciudadanía asturiana.

El comisionado para las cercanías presentó un documento de actuaciones ejecutadas y previstas, haciendo un refrito de todo tipo y condición: supresión de pasos a nivel, unificación del CGO y del CRC, mejora de señales, soterramiento de Langreo…

De las grandes actuaciones como la renovación de la línea de Gijón a Laviana, nada se explica del desastre de su ejecución en tiempos, aún inacabada, y mal ejecutada con numerosos defectos que el personal de Adif tiene que reparar, y ahora programan el desdoblamiento de la vía para el 2027 o más allá y la compensación de la catenaria para el 2024/2025.

Si a esto le llamamos eficacia y poner la red ferroviaria al día aviados vamos.

Y otras, como la mejora y renovación de la línea de Gijón a La Pola, vital para reducir tiempos de las cercanías, de los servicios de AVE/LD y para descongestionar el nudo de Villabona de Asturias para los trenes de mercancías se nos traslada para después del 2027.

Esto no es el plan de choque que demandábamos en el año 2016, ocho años y aún no se ha ejecutado al 100%, para recuperar el nivel previo de regularidad y fiabilidad de los servicios ferroviarios perdidos en los años de la crisis económica; ni la modernización de la red ferroviaria que satisfaga las necesidades de movilidad de la sociedad asturiana del siglo XXI.

Por ello lamentamos la ocasión perdida y exigimos que se convoque a la alianza de las infraestructuras de Asturias para dar las explicaciones y soluciones pertinentes a las continuas incidencias en los servicios ferroviarios y actuaciones urgentes.

Necesitamos más hechos y menos propaganda.