FSC-CCOO Asturies | 16 abril 2024.

Guía de Actuación Sindical "¿Cómo negociar planes de igualdad?"

Con la publicación de esta Guía ¿Cómo negociar planes de igualdad? queremos seguir dando respuesta a una necesidad sindical, que se ha hecho, aún mayor, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Necesidad incrementada con la entrada en vigor a los Reales Decretos 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que han abierto la apertura de un número de mesas de negociación sin precedentes, de modo que un número importante de delegadas y delegados tienen que formarse e informarse de múltiples aspectos sobre la igualdad laboral.

10/04/2023.
    GUÍA DE ACTUACIÓN SINDICAL ¿Cómo negociar planes de igualdad?

Queremos que esta actualización facilite el trabajo a nuestras delegadas y delegados que se enfrentan al reto de negociar, implementar y hacer cumplir los planes de igualdad.

La Guía está estructurada siguiendo el propio proceso de elaboración de los planes a fin de facilitar tanto su utilización, como su compresión, tratando de dar respuesta a los problemas que puedan surgir en todos los ámbitos laborales.

La labor de orientación y apoyo de las Secretarías de las Mujeres en este tiempo ha sido vital, pero con la apertura de nuevos ámbitos de negociación es necesario llegar antes a las delegadas y delegados sindicales y la RLPT de las empresas, administraciones y ONG, a través de esta actualización de la guía pretendemos que se conozcan todas estas cuestiones para poder asumir de forma directa el gran reto que supone avanzar hacia la igualdad en sus centros de trabajo, haciendo de los planes de igualdad un objetivo axial de la acción cotidiana sindical.

Por tanto, el objetivo de la misma, como de la anterior, sigue siendo dar una serie de pautas que abran posibilidades y potencien la actuación de la afiliación. Sabemos que cada contexto es diferente y cada situación distinta y que además de las ideas que aquí y en otros textos se expongan, cada sindicalista conoce mejor que nadie su sector y empresa además del marco de negociación, por esto esta Guía es una ayuda, pero sabemos que es imprescindible también la formación en feminismo para, este gran reto, conseguir la igualdad de mujeres y hombres.

Queremos que cualquier persona que en representación de nuestra organización (FSC-CCOO) forme parte de la negociación colectiva de un convenio, comisión de igualdad, acuerdo, etc. pugne siempre por la igualdad entre mujeres y hombres y lo refleje en cada actuación que realice.