FSC-CCOO Asturies | 2 mayo 2024.

#OrgulloDeSer en el trabajo

CCOO Madrid solicita coeficientes reductores de la edad de jubilación para los trabajadores y trabajadoras de las depuradoras

    El sindicato alega que los trabajadores de las infraestructuras de saneamiento de los residuos fecales y los vertidos realizan tareas excepcionalmente penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres, y que estos riegos son difícilmente evitables y la edad juega en contra

    26/10/2022.
    Depuradora Las Rejas, Madrid

    Depuradora Las Rejas, Madrid

    El Sector del Ciclo Integral del Agua de CCOO de Madrid ha solicitado Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que estudie la posibilidad de establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para los trabajadores de los colectores de saneamiento. Los operarios de estas instalaciones, alega el sindicato, realizan tareas excepcionalmente penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres.

    El saneamiento, recuerda CCOO, es una actividad en la que se tratan los residuos fecales de hogares y los vertidos permitidos o incontrolados de fábricas que llegan a las depuradoras a través de los colectores. La composición de estos vertidos -contaminantes patógenos biológicos junto a vertidos de fábricas de composición inestable e indefinida- ya es de por sí un peligro. Las infraestructuras de saneamiento llevan consigo un control de funcionamiento de veinticuatro horas, independientemente de la climatología y la temperatura ambiental extrema.

    Atmósferas explosivas

    Las tareas suelen realizarse en tuberías, pozos, depósitos, galerías y salas llenas de equipos eléctricos. La mayoría de estos espacios están catalogados como espacios confinados y requieren labores en altura con caídas a distintos niveles y con el peligro añadido de inmersión, ahogamiento o asfixia. La descomposición de la materia orgánica que llega a través de los colectores de saneamiento genera gases tóxicos como el ácido sulfhídrico. En el propio tratamiento del agua residual se genera monóxido de carbono, dióxido de carbono y metano, lo que implica que el trabajo sea bajo condiciones peligrosas de atmósferas explosivas.

    Para tratar el agua fecal y conseguir una depuración dentro de los parámetros de calidad ambiental exigible se añaden durante el proceso cantidades industriales de sustancias químicas, cáusticas y corrosivas en su mayoría.

    La edad aumenta el riesgo

    Todas las tareas que realizan estas personas trabajadoras de saneamiento contemplan una concurrencia de riesgos que pueden verse incrementados por la edad, y aunque deberían contemplarse medidas preventivas en los planes de seguridad y salud, la estructura organizativa del trabajo es tan estricta que hace imposible retirar a las personas afectadas de las labores que generan peligrosidad, toxicidad, penosidad e insalubridad, riesgos difícilmente evitables en estas instalaciones de descontaminación.

    Por último, el sindicato subraya que el procedimiento iniciado por CCOO Madrid puede beneficiar a una gran parte del sector a nivel estatal.