FSC-CCOO Asturies | 28 marzo 2024.

Todas las violencias duelen, y el lenguaje es una de ellas

Con motivo del 25N, la FSC de CCOO de Asturias, queremos reflexionar sobre uno de los tipos de violencia contra las mujeres que más se practica y se justifica, incluso por y desde las instituciones. Hablamos de la violencia simbólica que se ejerce de distintas maneras, pero fundamentalmente a través del lenguaje.

20/11/2020.
    La importancia del uso del lenguaje en los medios de comunicación

El lenguaje, como instrumento para la comunicación, constituye uno de los medios cuyo mal uso por parte de la sociedad en general, ejerce, de manera inconsciente una discriminación habitual y cotidiana. Pero la mala utilización de ese instrumento es mucho más grave cuando se ejerce con fines informativos y desde los medios de comunicación profesionales, porque “El lenguaje, construye el pensamiento”.

El personal que trabaja en los medios de comunicación, la gran mayoría en condiciones precarias y al que raramente se les facilita la formación y mucho menos la especialización necesaria no es a quien tenemos que exigir responsabilidades sobre lo que ocurre en sus empresas, es a quienes les emplean, les pagan y gestionan su trabajo a quienes hemos dirigido una carta denunciando el ejercicio de la violencia desde sus medios, un ejercicio que no se produce precisamente por ignorancia o desconocimiento, sino por dejadez y laxitud en la aplicación de toda la normativa que exige una utilización del lenguaje respetuosa con las mujeres y especialmente con las víctimas de violencia física y sexual.