FSC-CCOO Asturies | 19 abril 2024.

La renta mínima para las personas más vulnerables es ya una realidad

CCOO celebra la aprobación, por fin, del Ingreso Mínimo Vital para intentar proteger a 850.000 hogares, que además están sufriendo muy intensamente la crisis del coronavirus.

01/06/2020.
    Gaceta Sindical

CCOO había exigido una renta para dotar de unos recursos mínimos a las familias que estaban en situación de pobreza, exclusión o riesgo de exclusión social. Las personas que las integran han sido golpeadas con dureza por esta crisis y en muchos casos no tan tenido ningún ingreso para poder sobrevivir.

El Ingreso Mínimo Vital es una renta que refuerza el Estado de Bienestar y es un hito social en la lucha contra la pobreza, con una prestación que perdurará mientras persista la situación de vulnerabilidad familiar y que debe posibilitar que, quienes accedan a la misma, a través de medidas de fomento del empleo, puedan finalmente ingresar de nuevo en el mercado de trabajo, o en su caso, de inserción social.

Por ello, sin perjuicio de la labor de acompañamiento de los servicios sociales, cuando corresponde, CCOO exige un seguimiento permanente de cada caso por parte de los orientadores de los Servicios Públicos de Empleo, con un desarrollo de los itinerarios de formación específicos para conseguir la mayor empleabilidad a corto plazo.

Además, esta prestación debe ser independiente del cobro de otras prestaciones asistenciales y del subsidio por desempleo, con el fin de proteger
    a todas las personas que peor lo están pasando debido a esta pandemia.

Gaceta Sindical, num 431. Mayo 2020

Enlaces de interés relacionados con el Ingreso Mínimo vital:

1. ¿Cómo, cuándo y dónde puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital? Preguntas y respuestas sobre este nuevo derecho.

2. Información de utilidad

3. ¿Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital? Pruebe el nuevo simulador de la Seguridad Social

4. Ingreso mínimo vital. Canales de solicitud: ver documento adjunto

5. Guía rápida CCOO sobre el IMV