FSC-CCOO Asturies | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta que las administraciones públicas pierdan la oportunidad de dar una solución consensuada a la temporalidad y a las justas reivindicaciones del personal fijo en el sector público

Finalmente el Gobierno ha decidido sacar una RESOLUCION de la Secretaría de Estado de función pública, en lugar del Documento de CRITERIOS COMUNES para el desarrollo de los procesos de estabilización, donde nuevamente deja fuera al personal fijo de las administraciones públicas, generando así una clara discriminación.

04/04/2022.
    Area Pública

CCOO siempre ha insistido en la necesidad de dar seguridad jurídica a estos procesos para poder dar estabilidad a las plantillas, que debe ser una prioridad, a la vez que se garanticen las Ofertas de Empleo Público, así como los procesos de promoción interna y movilidad.

Este sindicato reivindica que es necesario un mayor compromiso con el personal fijo, respecto a la mejora de la promoción interna, así como garantizar el derecho a traslados.

CCOO no comparte alguna de los cambios introducidos porque generan un mayor grado de inseguridad jurídica y pueden poner en serio peligro los procesos de estabilización.

En este sentido, no puede compartir el cambio producido en el compromiso con la estabilidad para en el empleo, para las situaciones reconocidas en fraude de ley del colectivo indefinido no fijo, dejando abierta la posibilidad real de resolver esta situación.

Del mismo modo, CCOO no comparte el cambio producido en el apartado de reconocimiento de la prestación de los servicios prestados, lo que en ningún caso garantizará el denominado “turismo opositor”, si es lo que se pretende evitar.

Hay que recordar que la Directiva Comunitaria 1999/70 CE transpuesta a nuestro Ordenamiento Jurídico, gracias al Acuerdo de 5 de julio suscrito por este Sindicato, recogido en el artículo 1 de la Ley 20/2021, reconoce la no discriminación entre personal fijo y temporal en su cláusula 4ª.

En el mismo sentido no se da ninguna solución al personal que ha estado ocupando plazas temporales en las que se ha modificado la titulación de acceso y que ahora se les puede impedir la participación en los procesos de estabilización.

Por ello, CCOO entiende que además de generar un mayor grado de inseguridad, no dando respuesta a la necesaria estabilidad de las plantillas, se ha vuelto a perder una oportunidad de reconocer al personal fijo de las administraciones públicas, en su derecho a la promoción interna y movilidad o traslado, que seguro hubiera resuelto un más que posible conflicto de intereses, nada deseado.

CCOO demandará de manera inmediata una reunión para tratar de solventar tal abandono y retomar la negociación del III Acuerdo.