FSC-CCOO Asturies | 20 abril 2024.

ALSA VULNERO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA HUELGA POR LOS ERTES

El TSJA da la razón a CC.OO y sentencia que se vulneró el derecho a la huelga por parte ALSA al establecer unos servicios mínimos abusivos

29/03/2022.
    ALSA condenada por servicios mínimos abusivos

La sentencia concluye que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias, admitió sin más consideraciones unos servicios mínimos abusivos planteados por la empresa ALSA durante la huelga convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y Corriente sindical de Izquierdas el 30 de septiembre de 2021, en la que reclamaban la finalización de los ERTE y la reapertura de las taquillas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha decidido: Estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por COMISIONES OBRERAS DE ASTURIAS y ASOCIACIÓN SINDICAL CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDA (CSI) contra la Resolución de 28 de septiembre de 2021 de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias, estando representada la Administración demanda, Principado de Asturias, por el Letrado de sus Servicios Jurídicos, habiendo también sido parte el Ministerio Fiscal, resolución que se anula por no ser ajustada a Derecho; con expresa imposición de costas a la Administración demandada con el límite fijado en el último fundamento de derecho.

En el auto del tribunal se lee que de los servicios mínimos implementados se “desprende la falta de motivación y concreción”, y echa en falta “un análisis de los servicios afectados por la huelga dejándose por ello en manos de la empresa la determinación de los servicios mínimos, señalando por la recurrente como ello determinó la fijación por ésta de unos servicios mínimos abusivos”.

Es necesario recordar que con motivo de las restricciones durante la pandemia, la empresa clausuro las taquillas y mandó a los trabajadores a un ERTE, que de forma totalmente injustificada en nuestra opinión continúa a día de hoy. Trabajadores de Oviedo, Gijón y Avilés siguen en ERTE parcial desde entonces, ERTE que pretenden ampliar de nuevo a pesar que las circunstancias de la pandemia han cambiado de manera notoria.

Esta actitud empresarial tiene una incidencia directa sobre las personas usuarias,  viajeros/as que en multitud de ocasiones se encuentran con que las taquillas están cerradas, las máquinas no funcionan y no tienen a quien reclamar o que les soluciones el problema. Se trata de una situación incomprensible, que estando parte de la plantilla en ERTE, falte personal de atención directa. Falta que afecta en mayor medida a las personas viajeras más vulnerables (mayores, personas con diversidad funcional…) que como en el caso de las entidades bancarias tropiezan con la brecha digital y ven dificultado su acceso a los servicios de transporte público