CCOO rechaza el plan de negociación impuesto por la Administración del Principado

CCOO y CSIF habían denunciado a la Administración por ausencia de negociación con los sindicatos en el proceso para la implantación del Decreto de contratación temporal de 2020. La correspondiente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias declara nulo el Decreto de contratación temporal por la falta de negociación, no por los contenidos del decreto

14/01/2022.
     Edificio Administrativo de Servicios Múltiples

Los efectos jurídicos de la nulidad de este Decreto no son conocidos al no haber jurisprudencia al efecto. Pueden afectar a los actos que se hayan tomado en base a él, como por ejemplo ceses derivados de traslados y de ingreso de nuevo personal en las OPE y la formación de bolsas de empleo.

Saltarse la Constitución tiene sus consecuencias y aun así la Administración no aprende ya que quiere seguir haciendo malabares para esquivar el cumplimiento literal de la sentencia. Pretenden aplicar la Resolución del 2004 que regulaba la contratación temporal, cuya seguridad jurídica es cuestionable después de 17 años de su promulgación.

En esta situación CSIF y CCOO, dos sindicatos mayoritarios en el ámbito de la de la función pública en la autonomía de Asturias, se niegan a reconocer el mal parche propuesto por la administración en lugar de una negociación de pleno derecho sobre el ámbito del empleo temporal. No volveremos a la Mesa General de Negociación hasta que se inicie el proceso exigido hoy.

Estas organizaciones no descartan otro tipo de actuaciones si la Administración se mantiene en su postura.

CSIF y CCOO animan al resto de organizaciones sindicales a hacer lo mismo.