FSC-CCOO Asturies | 23 abril 2024.

#OrgulloDeSer en el trabajo

El desmantelamiento de los servicios públicos en el Ayuntamiento de Mieres

    La sección sindical de CCOO en el ayuntamiento de Mieres, quiere denunciar públicamente el proceso de desmantelamiento de servicios públicos por quien hace sus campañas bajo el lema del “defensor de lo público”. "Para privatizar un servicio con el beneplácito de los contribuyentes hay que deteriorarlo creando un mal clima de trabajo, dando una visión negativa del servicio y abandonarlo"

    29/12/2021.
    Servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Mieres

    Servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Mieres

    Para enrarecer el clima de trabajo nada más eficaz que dejar que los espacios de trabajo se deterioren. Para ilustrar esto basta señalar que en el vestuario del servicio de Limpieza no hay agua caliente ni calefacción desde principios de diciembre y no se está buscando una solución para este problema, lo que demuestra que a la empresa de mantenimiento contratada por esta corporación no se le está exigiendo que cumpla con sus funciones.

     Para dar una visión negativa del servicio nada como la caza de brujas que desemboca en la sanción de dos trabajadores que presuntamente han incumplido con su tarea. Si esa fuese la causa fundamental de los problemas de limpieza de nuestro Ayuntamiento nos encontraríamos con el problema resuelto en este momento ya que los trabajadores ya recibieron su sanción a partir de un informe de un investigador privado contratado por esta corporación que, al parecer no tiene personal propio para supervisar a sus trabajadores. Sin embargo, la situación persiste porque las razones son múltiples y endémicas. 

     Todas ellas confluyen en el abandono absoluto de los responsables políticos que ahora justifican las privatizaciones, quienes deberían haber reorganizado adecuadamente el trabajo buscando soluciones como se buscaron en otros ayuntamientos. La coartada de la “tasa de reposición” para justificar la mala gestión no funciona, la tasa afectó a todos los ayuntamientos por igual pero no todos tomaron la decisión de privatizar servicios, sino que gestionaron convocando bolsas de empleo para cubrir jubilaciones en tanto en cuanto esas plazas no se pudiesen sacar a oferta pública o realizando contratos por acumulación de tareas, sin tomar la decisión fácil de que la empresa privada gestione por ellos. 

     Las políticas de personal de la corporación de Mieres han sido nulas, suspendiendo incluso la jubilación por contrato relevo, en más de 10 años de gobierno solo una vez se realizó este tipo de contrato. Esta devaluación de las políticas de personal no solo daña a la plantilla, también afecta a los parados de esta cuenca tan maltrecha en la que ni si quiera quien gobierna crea puestos de trabajo, aunque sean temporales. Es más, estos gobernantes cuando son sancionados por los tribunales por hacer un mal uso de los contratos temporales en los planes de empleo optan por pagar cuantiosas indemnizaciones antes de contratar a los trabajadores afectados como planteaba la sentencia. Ni siquiera tratan de cubrir con esas contrataciones el déficit de personal que tienen las plantillas del ayuntamiento y en declaraciones públicas llegan a culpabilizan a los trabajadores demandantes acusándolos de “picaresca” por defender sus derechos ante los tribunales.

    Consideramos que ante esta situación la solución del problema no solo pasa por aumentar la escasa y maltratada plantilla de este servicio, sino también por organizar una sólida campaña ciudadana para mostrar a los mierenses la forma de colaboración en la limpieza de las calles. Esta es una tarea que hemos echado de menos y que tiene que llevar a cabo el equipo de gobierno y las asociaciones de vecinos, aunque el presidente de las asociaciones deje claro en prensa su conformidad con la privatización sin evaluar los perjuicios que conlleva.

    Resulta muy incoherente por parte de esta corporación pretender ser tan transparentes en la contratación del personal para el Ayuntamiento de Mieres y luego hacer privatizaciones contratando empresas y mirando hacia otro lado en cuanto a las condiciones de trabajo de los empleados de esas empresas.

    Vuelve a ser una lamentable actuación de este equipo de gobierno, que accedió a gobernar este ayuntamiento bajo el lema de los defensores de lo público y prometiendo internalizar los servicios privatizados, y que ahora deciden privatizar servicios públicos y que ante la incapacidad de gestión busca soluciones fáciles y populistas que solo satisfacen a quienes no son capaces de leer más allá, pero inválidas para solucionar el problema de gestión de los recursos y de planificación eficaz del trabajo que llevamos diez años denunciando. 

    Esto es un parche populista que no conduce a nada constructivo ya que se está gastando el dinero de los mierenses en enriquecer a empresas privadas y no en crear unos servicios públicos eficientes y modernos, porque después de casi tres legislaturas ya no sirve la disculpa de la herencia recibida y aparece la incapacidad de gestión y el ataque directo a los servicios públicos.