FSC-CCOO Asturies | 29 marzo 2024.

• Secciones Sindicales
  • Sección Sindical Intercentros de la ONCE
  • Actualidad

El hartazgo lleva a la Sección Sindical de CCOO de la ONCE a encerrarse en la Delegación Territorial

La expansión de los Canales Físicos Complementarios (CFC) crece de forma alarmante haciendo competencia desleal a los trabajadores. CCOO como medida de presión se encierra los días 14 y 15 de enero en la Delegación Territorial de la ONCE en Asturias

15/01/2019.
    Sección Sindical de CCOO en la ONCE en un encierro en la Delegación Territorial en Oviedo

La Sección Sindical de CCOO la ONCE en Asturias, hartos de la situación hemos decidido realizar un encierro  en la  Delegación Territorial calle Campomanes N. º 9 de Oviedo desde el lunes 14 de enero al martes 15 donde daremos una rueda de prensa a la 15:00 a la que asistirán José Manuel Zapico, Secretario General de CCOO  de Asturias,  Fernando Sánchez Suárez Secretario General de la FSC, Ramón Arguelles Coordinador General de IU en Asturias, y Enrique López Portavoz de Podemos en la Junta del Principado.

En el 2009 no existía el contrato junior, ni los CFC. Los trienios se acumulaban y la plantilla contaba con 3215 personas más de las que figuran en el presupuesto para el 2019, además de otras cuestiones favorables?  y todo con unas ventas inferiores a las actuales.  Aunque podemos entender algún ajuste en tiempo de crisis, en los que haya disminución de ventas, el aplicado es injustificado y desproporcional y en todo caso, las condiciones de bonanza actual deberían servir para recuperar algo de LO ARREBATADO. Lejos de ser así, la plantilla sigue disminuyendo a la par que los CFC aumentan tanto en número como en media de ventas, dejando claro cuál es la intención de la ONCE y dónde están sus prioridades que en nuestra opinión están lejos de la protección y el beneficio de sus trabajadores, pues se ve que se está potenciando el crecimiento de los CFC.

Tras analizar los presupuestos de la ONCE para el 2019 manifestamos nuestra preocupación por las consecuencias derivadas del aumento en casi 3000 CFC respecto al 2017, estando estimado superar los 12900 CFC para finales del 2019. Comparando estos datos con la evolución de la plantilla, vemos  que ésta, a pesar de llevar varios años con un gran beneficio económico, disminuye en 346 personas, y que aumentan las ventas de los agentes vendedores en estos. También se constata el aumento en ventas de media de la plantilla para el 2019.

La ONCE justifica la externalización de la venta como canal complementario a los vendedores. En CCOO consideramos que no son "canales complementarios" porque:

- A un establecimiento colaborador (por ejemplo, un bar) con el agente vendedor, se le bombardea con publicidad de pago de comisión por parte de la ONCE, hasta que finalmente se transforma en un CFC. Esto es una competencia desleal.
    - Presionan a los trabajadores y trabajadoras para que facilitemos información de los establecimientos colaboradores y así ofrecerles la conversión en CFC, impidiendo su colaboración desinteresda. Hacen que los/as trabajadores/as con discapacidad perdamos ventas en favor de empresas cuyos objetivos no son sociales sino beneficio económico.
    - Cuando un trabajador o trabajadora pide explicaciones, han tardado cinco meses en contestar,  para comunicarle que la ONCE tiene la facultad de concertar los establecimientos del canal complementario que estime oportunos, en el momento, lugar y condiciones que considere.

La ONCE falta a la verdad, ya que hay un vendedor a 25 metros aproximadamente del nuevo CFC ¿Dónde  está la promesa de que donde había un vendedor no habría un CFC, que el cupón no se vendería en los CFC y que aumentarían nuestras ventas por que los CFC no pagarían premios?

CCOO consideramos que no es lo mismo comprar a un agente vendedor los productos ONCE que hacerlo en una red de ventas externa