CCOO considera indignante el desprecio del Ayuntamiento de Mieres por los servicios públicos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Asturias muestra su sorpresa y total repulsa a la intención del Ayuntamiento de Mieres de externalizar parte de los servicios de limpieza que, recordemos, constituyen un servicio básico.

15/01/2021.
    Ayuntamiento de Mieres

Si algo nos está demostrando la pandemia o el temporal que estamos sufriendo es la necesidad de reforzar los servicios públicos que garanticen el acceso a los derechos básicos en los mismos en términos de igualdad como se recoge en nuestra Constitución. También están dejando en evidencia la falta de personal, la temporalidad y la precariedad en la que se están instalando.

La decisión de la corporación municipal tomada a expensas de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras resulta inaudita cuando se toma por un partido político al que se le “supone” un compromiso claro y una apuesta decidida por la defensa de “lo público”. No es momento de lucir mayorías es momento de impulsar la participación de todas las fuerzas  políticas y sociales para alcanzar acuerdos a través del consenso o la negociación colectiva.

Son las políticas públicas las que deben marcar la senda para impulsar cambios en el modelo productivo que nos haga depender menos de agentes externos. Es cierto que la contratación del personal en las Administraciones Públicas ha sufrido un gran recorte desde 2010 y estamos comprobando los nefastos resultados.

El Ayuntamiento no puede ni debe escudarse en la tasa de reposición, en la regla de gasto o en los límites presupuestarios para adoptar una medida de claro tinte ideológico que  no se justifica en lo citado ya que existen toda una batería de medidas que se pueden y deben adoptar para preservar y potenciar los servicios públicos.

Por ello instamos al Ayuntamiento de Mieres a la apertura de un canal de negociación con la RTL que propicie el reforzamiento y la mejora de los servicios públicos en todo en concejo.